.
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

28.2.17

Tribunal Supremo rechaza recursos víctimas del franquismo

Los abogados Eduardo Ranz, Baltasar Garzón y Manuel Ollé en la sede de la FIBGAR
Los abogados Eduardo Ranz, Baltasar Garzón y Manuel Ollé en la sede de la FIBGAR


El Tribunal Supremo de España ha rechazado este 28 de febrero de 2017 un recurso presentado por los abogados Baltasar Garzón, Manuel Ollé y Eduardo Ranz para que el Valle de los Caídos pasara a ser un centro de Memoria Histórica que avanzara en el reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo.

La iniciativa sobre el Valle de los Caídos que se dilucidaba hoy comenzó el 19 de noviembre de 2015, cuando los abogados presentaron por Registro ante el Consejo de Ministros un escrito de Derecho fundamental de Petición (art. 29 Constitución Española), instando a la reconversión del Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria de las Víctimas.


En el escrito solicitaban, entre otras medidas[1], la salida de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, la supresión de la simbología franquista y de los actos conmemorativos que se practican en el propio Valle de los Caídos, que pueden incitar al odio. 

Y también, arbitrar exhumación e identificación de los restos de las víctimas y la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria, para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares, como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral.

Conocida la decisión judicial de hoy, Baltasar Garzón, Manuel Ollé y Eduardo Ranz han declarado que “no compartimos la decisión del Tribunal Supremo. La Sala se alinea, una vez más, en contra de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en favor de los perpetradores”.

Los abogados han adelantado su intención de recurrir de amparo ante el Tribunal Constitucional y, en su caso, presentar demanda ante al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Esperaremos los argumentos, pero adelantamos que habrá recurso de amparo y en su caso demanda ante el TEDH. España no puede seguir ignorando a las más de 114.000 víctimas del franquismo y seguir financiando un monumento que ejemplifica la revictimizacion constante de aquéllas”, han puntualizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario