.
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

23.2.17

No lleve su celular ni su tablet cuando viaje!

sid bikkannavar


La siguiente es una traducción de un artículo publicado por Quincy Larson para freeCodeCamp.


El 30 de enero, Sidd Bikkannavar, un científico nacido en Estados Unidos que trabaja en el Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA voló de regreso a Houston, Texas, desde Santiago de Chile.

En su camino a través del aeropuerto, los agentes de la Aduana y la Patrulla Fronteriza lo apartaron a un lado. Lo registraron, luego lo detuvieron en una habitación con un montón de otras personas durmiendo en catres. Eventualmente regresaron y le dijeron que lo liberarían si les daba la contraseña para desbloquear su teléfono.

Imágenes integradas 98

Bikkannavar trató de explicarles que el teléfono pertenecía a la NASA y que tenía información confidencial, pero sus argumentos cayeron en oídos sordos. Eventualmente cedió y desbloqueó su teléfono. Los agentes se fueron con su teléfono. Media hora más tarde, volvieron, le dieron su teléfono y lo soltaron.

Vamos a discutir el aspecto legal de todo esto, y lo que probablemente ocurrió durante esos 30 minutos en que el teléfono de Bikkannavar estaba desbloqueado y fuera de su posesión.

Pero antes de hacerlo, tómese un momento para pensar en todas las aplicaciones que tiene en su teléfono. ¿Email? ¿Facebook? Dropbox? ¿Su navegador? ¿Chats? La historia de todo lo que has hecho - todo lo que has buscado y todo lo que has dicho a alguien - está ahí en esas aplicaciones.

¿Cuántas cosas potencialmente incriminatorias tiene usted en su casa? Si eres como la mayoría de la gente, la respuesta es probablemente cero. Y sin embargo, la policía necesitaría ir ante un juez y establecer una causa probable antes de que pudieran obtener una orden para registrar su casa.

Lo que estamos viendo ahora es que cualquiera puede ser agarrado en su camino a través de la aduana y ser forzado a entregar el contenido completo de su vida digital.

Empresas como Elcomsoft desarrollan "software forense" que puede succionar todas sus fotos, contactos - incluso contraseñas para su correo electrónico y cuentas de redes sociales - en cuestión de minutos. Sus clientes incluyen a las fuerzas policiales de varios países, militares y fuerzas de seguridad privadas. Pueden utilizar estas herramientas para archivar permanentemente todo lo que hay que saber sobre usted. Todo lo que necesitan es su teléfono desbloqueado.

"Si alguien me diera seis líneas escritas por la mano del hombre más honesto, encontraría algo en ellas para que lo ahorcaran." - Cardenal Richelieu en 1641

¿Qué es lo peor que podría pasar si la Aduana y la Patrulla Fronteriza tuvieran éxito en conseguir su teléfono desbloqueado? Pues bien…

Piense en todas las personas que ha llamado o a quienes ha enviado un correo electrónico, y todas las personas con las que está conectado en Facebook y LinkedIn. ¿Cuáles son las probabilidades de que uno de ellos haya cometido un delito grave o lo haga en el futuro?

¿Alguna vez ha tomado una foto en una protesta, ha comprado un polémico libro en Amazon, o ventilado sobre un encuentro con un oficial de policía a un ser querido? Esa información es ahora parte de su registro permanente, y podría ser arrastrado como evidencia en su contra si alguna vez terminan en la corte.

Hay un movimiento dentro del gobierno para que todos los datos de todos los departamentos estén disponibles para todo el personal a nivel local, estatal y federal. Cuanto en más lugares terminen sus datos, mayor será la "superficie de ataque" de un hacker, es decir, más vulnerable será su información. Una violación de seguridad en una sola estación de policía en medio de la nada podría dar lugar a que sus datos terminen en manos de los hackers y potencialmente utilizados contra usted desde las sombras durante el resto de su vida.

Espera un segundo. ¿Y mis derechos constitucionales de la cuarta y la quinta enmienda? ¿No es todo esto ilegal?

La cuarta enmienda le protege contra la búsqueda irrazonable y la incautación. La quinta enmienda le protege contra la autoincriminación.

Si un agente de policía lo detuviera en una calle de EEUU y le pidiera que desbloqueara su teléfono y se lo entregara, estas enmiendas constitucionales le darían una base legal sólida para negarse a hacerlo.

Pero lamentablemente, la frontera de los Estados Unidos no son técnicamente los EE.UU., y usted no tiene ningún derecho en la frontera.

Es totalmente legal para un oficial de la Aduana y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos pedirle que desbloquee su teléfono y se lo entregue. Y pueden detenerte indefinidamente si no lo haces. Incluso si usted es un ciudadano americano.

La frontera está técnicamente fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos, en una especie de tierra de nadie legalmente. Usted tiene muy pocos derechos allí. Excepto el uso de "fuerza excesiva", los agentes pueden hacer lo que quieran.

Así que mi consejo es simplemente hacer lo que te digan, pasar a través de las aduanas y entrar en los EE.UU. tan rápidamente como sea posible.

Los Estados Unidos no son el único país que hace esto.

Es sólo cuestión de tiempo antes que el requerimiento de descargar el contenido de los teléfonos de la gente se convierta en un procedimiento estándar para entrar en cada país. Esto ya sucede en Canadá. Y usted puede apostar que países como China y Rusia no están muy lejos de hacerlo.

"Nunca digas nada en un mensaje electrónico que no quieras que aparezca, y te lo atribuyan, en el titular de la primera página de mañana en el New York Times." - El Coronel David Russell, ex director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información de DARPA

Dado que aún es ilegal en la mayoría de los países registrar a los viajeros individualmente por perfiles, los funcionarios de aduanas pronto requerirán que todos los viajeros entreguen sus aparatos electrónicos.

Las empresas que hacen el software que descarga datos de sus teléfonos están a punto de obtener una gran infusión de dinero de los gobiernos. Su software va a ser mucho más rápido - muy pronto solo se necesitara de tan sólo unos pocos segundos para descargar todos los datos más importantes de su teléfono.

Si no hacemos nada para resistir, pronto todos tendrán que desbloquear su teléfono y entregarlo a un agente de aduanas mientras reciben su pasaporte.

Con el tiempo, esta intrusión sin precedentes de su privacidad personal puede llegar a volverse tan rutinario como quitarse los zapatos y ponerlos en una cinta transportadora.

Fuente: Señalesdelfin





No hay comentarios:

Publicar un comentario