.
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

1.2.17

¿Por qué la juez Núñez está tardando en enviar a Chaves y Griñán a juicio por el caso ERE?

El juzgado lleva más de un mes preparando un índice y ordenando la causa política de los ERE para remitirla a la Audiencia





Imágenes integradas 1
La juez María Núñez, a su llegada al juzgado

El reloj sigue corriendo sin que llegue a la Audiencia Provincial de Sevilla la resolución que sienta en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Sin la recepción del auto de apertura de juicio oral y sin toda la documentación sobre la pieza política de la macrocausa de los ERE, la Audiencia no podrá designar al tribunal que, por estricto turno de reparto, debe enjuiciar la primera investigación de los ERE ya concluida, la del «procedimiento específico» de concesión de las ayudas irregulares. Veintiséis ex altos cargos autonómicos están procesados en esta investigación que finalizó Álvaro Martín antes de dejar el juzgado, el pasado 23 de diciembre, para reincorporarse a su plaza como titular del Juzgado de lo Penal 2 de Sevilla.

Si el caso está concluido y hace más de un mes que venció el plazo para presentar los escritos de las defensas de los imputados, ¿por qué el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla no lo ha enviado aún a la Audiencia? El juzgado que dirige la magistrada María Núñez Bolaños alega que se trata de una cuestión de mero trámite y que está siguiendo los mismos criterios que en otros procedimientos pendientes de juicio.

Desde el TSJA explican que se pretende realizar el trabajo con garantías para evitar posibles defectos

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras consultar al juzgado, informaron a ABC de que los funcionarios están elaborando un índice y ordenando las 26 partes que componen la causa y su correspondiente documentación. Además, están comprobando que no falte ninguno de los escritos de las defensas. Lo que persigue el juzgado es que ningún imputado pueda alegar un defecto técnico para pedir nulidades de cara al juicio.

Las citadas fuentes explican que ha habido problemas con algunas notificaciones por los fallos de LexNet, la plataforma de intercambio de información entre los órganos judiciales y las partes. De hecho, el juzgado accidió a ampliar el plazo para presentar el escrito de defensa del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que se encontraba convaleciente por una operación médica.

Su abogado, Fernando de Pablo, alegó que no se le había podido notificar el auto de apertura de juicio en tiempo y forma. Según explica este letrado, el periodo para entregar su escrito venció a finales de diciembre pasado. Desde el TSJA reconocen que hubo algunas divergencias en la interpretación de los plazos por algunas partes.

Extrañeza

Sea como fuere, la causa debería estar en manos de la Audiencia de Sevilla como muy tarde el día 10, aplicando la interpretación más favorable para las defensas. Los imputados han elevado a la Audiencia recursos de apelación contra el auto de apertura de juicio, pero éstos no son suspensivos. Es decir, no hay ningún motivo para que el juzgado envíe la causa al margen de que estén o no resueltos.

Otras partes consultadas por ABC muestran su extrañeza por el retraso que está teniendo este trámite y temen que si siguen corriendo los plazos el juicio ni siquiera pueda celebrarse este año, como se había sopesado.

Las causas complejas que llegan a la Audiencia de Sevilla se reparten siguiendo un turno establecido por sorteo, a fin de eliminar suspicacias. El juicio de los expresidentes de la Junta puede recaer en tres Secciones de lo Penal: Primera, Tercera o Cuarta. Está excluida la Séptima —donde ahora está Mercedes Alaya— por ser la que ha ido resolviendo los recursos presentados durante la instruccion.
ROCÍO RUZ ABC

LG G4 Stylus - Smartphone libre de 5.7" (1 GB de RAM, 8 GB de memoria interna, cámara de 8 MP, Android) color titanio

No hay comentarios:

Publicar un comentario