.
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

15.2.17

Facua encuentra a la autora del montaje de estafa publicado por Eduardo Inda

Perfil y currículo de María Rosa Díez, a quien Facua acusa de estar detrás de una campaña de difamación contra esta ONG. Foto: Facua


Inventó una plataforma denominada "Afectados por Facua" que denunció un supuesto fraude de un millón de euros por parte de la ONG. Ni la plataforma ni la denuncia existen, lo que no frenó al director de 'OkDiario'

OkDiario, dirigido por Eduardo Inda, ha sido denunciado en varias ocasiones por malas prácticas y deberá defenderse una vez más. Según ha podido saber Público, la fuente que este medio utilizó para publicar una información sobre una presunta estafa de Facua a sus usuarios es una mujer acusada de fraude, que publicitó una plataforma ficticia de afectados para lanzar una campaña contra la ONG.


Facua, dedicada a la protección de los derechos del consumidor, ha informado de que ya ha iniciado acciones legales contra Inda y OkDiario por difamación. Ahora estudia también la vía legal más adecuada para denunciar a María Rosa Díez, quien está detrás de esta campaña, según los datos que maneja la organización. 

La esquiva fuente de Inda

El 23 de enero, OkDiario publicó que Facua habría estafado cerca de un millón de euros a sus socios. En concreto, a aquellos usuarios que participan en la causa contra Volkswagen por el escándalo de emisiones, en la que Facua se personó como acusación particular.

La fuente de OkDiario, tal y como explicó el propio medio, fue la página web pasionporlasruedas.com. En ella se recoge un comunicado de la "Plataforma de afectados por Facua", que informa de que "ha presentado una denuncia por presunta estafa" contra la ONG, al entender que esta "no busca realmente trabajar por los intereses de los socios, sino una repercusión mediática para conseguir más abonados para su asociación".


Imágenes integradas 3

Noticia de 'Okdiario' que muestra Rubén Sánchez, portavoz de Facua.


Facua negó haber recibido ninguna notificación de la presunta demanda, así como los datos sobre el proceso judicial contra Volkswagen que aparecían en el comunicado. Medios especializados como Autobild confirmaron también el bulo, destapando además la incoherencia de pasionporlasruedas: su teléfono de contacto era el mismo que el de la supuesta plataforma y no corresponde a línea alguna; sus 60 noticias fueron publicadas en noviembre de 2016 y todas están copiadas de otros medios menos una: el comunicado de la denuncia contra Facua.

Google tampoco tiene más datos sobre la "Plataforma de afectados por Facua" que su texto en pasionporlasruedas. Este medio ha intentado ponerse en contacto con ella por los canales oficiales —incluido el teléfono que proporciona en la citada web, y del que la operadora informa de que "no existe" tras marcar—, sin éxito.

La plataforma cuenta con un perfil en Twitter de 46 seguidores. Público ha podido contactar con ella por esta vía pero ante las preguntas de este medio, desde la cuenta se han remitido a la información proporcionada en pasionporlasruedas.Tampoco han facilitado contacto telefónico alguno, ni el acceso a los afectados por Facua que dice representar, haciendo imposible contrastar sus experiencias.

La "plataforma de afectados por Facua" niega el contacto con alguno de los usuarios que dice representar.


"Hay varias publicadas en Twitter", afirman desde esta supuesta asociación. En efecto, hay varias cuentas de esta red social que han apoyado la información. Una de las más activas corresponde, según la descripción ofrecida por la usuaria, a la abogada María Pilar Méndez. "Estoy aquí para pedir que @KekaSanchez [responsable de redes de Facua] pague las costas de su juicio por custodia que yo la llevé", señala en su biografía.

No obstante, Facua asegura que la cuenta es falsa, y que detrás no está la abogada María Pilar Méndez, que tampoco ha representado en ninguna causa a Keka Sánchez, explica esta. "La cuenta de Twitter que dio a conocer la en realidad inexistente querella de la también ficticia "Plataforma de Afectados por Facua" no es más que un fake creado el pasado octubre con el único objetivo de calumniar y minar la reputación de Facua", ha afirmado la ONG.

Como explica Facua, desde este perfil se publicó también el primer tuit dando a conocer el comunicado de la "Plataforma de afectados por Facua" en pasionporlasruedas. Es decir, publicitando una página inédita hasta la fecha.

Una falsa asesora de la Policía y la Guardia Civil

No es posible saber quién está detrás de una cuenta de Twitter, ya que la compañía solo proporciona este tipo de información ante la petición de un juez. Y aún así, Twitter solo facilita la dirección IP de la cuenta, un elemento de identificación que se puede ocultar o falsificar con cierta facilidad.

María Rosa Díez se ha negado a hacer cualquier declaración


Sin embargo, sí es posible rastrear los datos de creación de un dominio web, en este caso, pasionporlasruedas, el único con una relación directa con la supuesta plataforma. Según ha podido saber Público, Facua cuenta con información facilitada por una agencia especializada en cibercrimen que apunta a María Rosa Díez como creadora del dominio, una vieja conocida de la organización.

Facua denunció irregularidades en el currículo de Díez en 2013. Avisó de que utilizaba un supuesto trabajo de asesoría para la Policía y la Guardia Civil que nunca realizó para captar alumnos para sus cursos de redes sociales. “La relación entre la Policía y esta persona se limita a dos charlas en 2009, como lo hacen un millar de conferenciantes al año en España", explicaban entonces fuentes oficiales del cuerpo al diario El Confidencial.

Rubén Sánchez explica que desde entonces Díez ha utilizado varias páginas web y cuentas en redes sociales para difamar a Facua y el trabajo de la ONG. Contactada por este medio, Díez ha rehusado hacer cualquier tipo de declaración. 



MÁS INFORMACIÓN

Una jueza pide una fianza récord a 'El Mundo' e Inda por dar informaciones no contrastadas

Los "chantajillos" de Inda: de la falsa cuenta suiza de Trias a las noticias sobre Bárbara Rey


Granados y López Madrid recurrieron al comisario Villarejo para ejecutar operaciones encubiertas

El juez acusa a Inda de "mala fe procesal" en su recusación previa al juicio por injuriar a Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario