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10.2.18

Los beneficios de una campaña de email marketing efectiva


Hoy en día el correo electrónico se utiliza fundamentalmente en el ámbito profesional o corporativo. Los usuarios intercambian información a través del mismo. Además, si un usuario encuentra útil o interesante el contenido de una página web, puede suscribirse a su newsletter para recibir noticias periódicamente sobre la misma.
Esto nos aporta información útil acerca del uso que realizan los usuarios de esta herramienta. El correo electrónico puede ser considerado por tanto un canal de comunicación bidireccional que atiende al intercambio de información tanto entre los propios usuarios como entre una marca y sus clientes.
Gran cantidad de empresas consideran que éste es un modelo de comunicación anticuado o en desuso. Esto puede suponer una gran oportunidad para aquellos negocios online que diseñen campañas de email marketing atractivas.
Si te estás preguntando qué beneficios puedes obtener de las campañas de email marketing para tu empresa o quieres saber cómo configurar estrategias de mailing efectivas, ¡sigue leyendo!
A lo largo de este artículo te cuento las ventajas de este modelo de comunicación y los factores que debes tener en cuenta para configurar tu campaña. ¿Comenzamos?

email marketing

Entendiendo el email marketing

Email marketingmailing marketing o correo comercial son algunos de los términos que utilizamos para referirnos al envío masivo de emails a un grupo de contactos.
Muchas son las definiciones que se han dado de esta técnica. Una de las que mejor representa lo que para mí significa es: Email marketing es el envío de correos electrónicos o mensajes atractivos a un grupo específico de suscriptores aportándoles valor en un momento puntual.
Es decir, el mailing podría decirse que es el nexo de unión entre lo informativo y lo transaccional. Por ello, el cuerpo del mensaje debe tratarse como un contenido que aporte valor al usuario hasta convertirlo en un cliente informado.

Beneficios del email marketing

  • Económico: Si concebimos esta técnica como un medio de promoción o venta de productos, es una de las formas de publicidad más económicas que existen.
  • Directo y no intrusivo: Este es un canal de comunicación directo entre la empresa y sus clientes, pero, además, el cliente estará más receptivo ya que ha aceptado recibir dicho mensaje.
  • Accesible: Hoy en día, los usuarios revisan su bandeja de entrada en cualquier parte y desde cualquier dispositivo, es decir, pueden leer el mensaje en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por este motivo deberemos utilizar plantillas responsive y no pasarnos con la longitud de los textos. La lectura de un texto demasiado largo desde un SmartPhone puede hacerse muy pesada.
  • Medible: Podemos obtener los resultados de nuestras campañas de email marketing casi de forma inmediata. Es importante analizar las estadísticas para poder mejorar futuros envíos.
  • Incremento de las ventas: El email marketing puede utilizarse para convertir tu lista de suscriptores en clientes informados como mencionaba anteriormente. Por ello es importante hacer que el usuario se sienta acompañado durante todo el proceso de compra.
  • Aumento del tráfico web: Esta no es la principal ventaja de esta técnica, sin embargo, podemos dirigir el tráfico a aquellas páginas de la web que más nos interesen.
  • Genera confianza entre los usuarios: El proceso de compra hoy en día ha cambiado radicalmente. Los clientes buscan información y suele decirse que el primero que logra generar confianza entre sus clientes consigue la primera venta. Por tanto, si la venta se trata como un proceso mediante el cual se informa al cliente, lograrás tus objetivos.
  • Fidelizar clientes: Si en alguna ocasión te has preguntado cómo lograr que los visitantes de tu blog se conviertan en lectores asiduos del mismo, puedes hacerlo a través de la newsletter. Pero, antes de nada, debes de trabajar el marketing de contenidos en tu blog y, sobre todo, crear artículos únicos que aporten valor real a tus lectores. La newsletter es una herramienta muy eficaz para lograr fidelizar a los lectores de un blog.

Factores a tener en cuenta en una campaña de mailing

¿Quieres preparar una campaña de email marketing? Sigue los siguientes consejos:

¿A quién te diriges?

Cuanto más larga sea tu lista de contactos menos efectivos serán los emails, es decir, cuanta menor segmentación, peores resultados obtendrás. Una misma página web tiene distintos tipos de usuarios con distintas necesidades y que por tanto no deben de ser atendidas de la misma manera. Hay usuarios a los que les interesan tus artículos del blog o que incluso se descargan recursos gratuitos de tu web, otros, sin embargo, buscan información reiteradamente acerca de tus servicios.
Por ello, debes segmentar tus contactos en función de sus necesidades o demandas.

Elige un asunto atractivo

Respecto a la importancia del asunto hay diversidad de opiniones. Puedes encontrar artículos escritos por grandes profesionales del sector en los que se dice que éste no tiene la menor importancia, es decir, que los resultados de la campaña dependen únicamente del cuerpo del mensaje. Otros, sin embargo, opinan todo lo contrario. Lo que si es cierto es que el asunto es lo primero que ve un usuario y en función del mismo decide o no abrirlo.
Por tanto, es importante que en el se resuma de forma atractiva lo que contiene el email. No generes falsas expectativas, es decir, no utilices un asunto por el simple hecho de aumentar la tasa de apertura de la campaña. El verdadero objetivo es que sea abierto por las personas adecuadas o que van a convertir.
Otro factor a tener en cuenta es la longitud del mismo. Este no debe ocupar más de una línea.

El cuerpo del mensaje

Es importante que el asunto y el mensaje vayan en consonancia.
Incluye únicamente en el texto las partes más importantes y deja que el suscriptor que esté realmente interesado haga clic en los enlaces que le llevan a ampliar la información acerca de los servicios que tratas de ofrecer en el email, los artículos más destacados, etc.

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