.
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7.2.18

Guindos se niega a dimitir hasta que el Consejo Europeo decida la vicepresidencia del BCE

El ministro no ha querido aclarar si dimitiría en caso de que el otro candidato,  el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane, consiga el sillón en el BCE
Guindos hace una clara diferencia con la era Rato en su análisis de despedida de la economía española
El candidato español admite que hay un problema de género en el BCE pero remite su solución a las cinco bajas que se darán en el supervisor en los próximos dos años

De Guindos confirma que el FROB ya tiene asesor para retomar la venta de Bankia


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado este miércoles que no dimitirá hasta que el Consejo de Europa el próximo 22 de marzo decida sobre el candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. A pesar de que el supervisor monetario prefiere que sus miembros sean independientes del entorno político, Guindos pretende seguir como ministro para guardarse las espaladas hasta que haya una decisión europea.

El ministro ha rebajado el peso de su perfil político en la decisión del Consejo para su designación. "Hay diferentes consejeros con perfiles muy distintos. Lo importante es que la persona elegida defiende la independencia del BCE, algo que siempre he hecho como ministro", ha subrayado Guindos.

Con este salvoconducto para su futuro, el ministro ha insistido en que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como él han recabado importantes apoyos para su designación: "España va a conseguir este puesto".

Guindos se ha negado a precisar si dimitiría en caso de que el otro candidato,  el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane, consiga el sillón en el BCE. Lo que sí ha asegurado es que no iban a aparecer nuevos contendientes ante los rumores de un posible candidato francés.

Esta inseguridad a la hora de enfrentarse al reto de conseguir la vicepresidencia del BCE no le ha impedido lanzar un mensaje de despedida en el que ha insistido en diferenciar la situación económica actual del ciclo expansivo del que fuera su mentor Rodrigo Rato antes de ser nombra presidente del Fondo Monetario Internacional.

"Me gustaría destacar una serie de variables fundamentales del crecimiento económico sostenible de estos años comparado con el ciclo expansivo anterior. El crecimiento de nuestra economía es compatible con una baja inflación y un superávit importante del sector exterior en contraste con el anterior ciclo expansivo de la economía española. Estamos en el  quinto año de recuperación económica y el cuarto en el que crecemos por encima del 3%. Se ha dado un desapalancamiento muy intenso de la economía española y a diferencia del anterior ciclo la construcción no es el elemento principal sino  las exportaciones. La economía española es competitiva", ha resaltado Guindos.

Sobre las críticas del PSOE y Unidos Podemos que exigían que el candidato fuera mujer y con perfil técnico, Guindos no ha querido hacer comentarios sobre las opiniones de los partidos políticos pero ha destacado la importancia que tendrá el tema de género en los próximos años. "El asunto de genero es un tema vital, solo hay una consejera pero en los próximos dos años hay cinco puestos de reemplazo en el BCE, que ahora son todos hombres, por lo que se va a ir avanzando", ha declarado.

El nuevo vicepresidente será designado por los ministros europeos de Economía y Finanzas el próximo 19 de febrero y será elegido por mayoría cualificada de 14 países  en una reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo. Si sale elegido, Guindos ha asegurado que dimitirá "inmediatamente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario