English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

19.5.17

Podemos presenta la moción de censura con Pablo Iglesias de candidato

La registrará esta mañana en el Congreso, tres semanas después del anuncio. La fecha queda en manos de Pastor


Los diputados de Unidos Podemos Rafael Mayoral, Íñigo Errejón, Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias
Los diputados de Unidos Podemos Rafael Mayoral, Íñigo Errejón, Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias 

Veintidós días después de que Pablo Iglesias anunciase con toda solemnidad que se proponía buscar alianzas para presentar una moción de censura, Podemos la registrará finalmente esta mañana en el Congreso de los Diputados. Será poco antes del mediodía y el candidato a la presidencia del Gobierno será Pablo Iglesias. Podemos ha dilatado la presentación de la moción por varios factores.

Pero ninguno es tan importante como la voluntad de que el debate parlamentario tenga lugar una vez se hayan producido las primarias socialistas. Se tiene total convencimiento de que no saldrá adelante, pero a la vez se prefiere que haya un nuevo interlocutor en Ferraz. Este motivo ha dado lugar a que varios dirigentes apuntasen esto en público, aunque siempre sin cuestionar la estrategia diseñada por Iglesias.

Desde el grupo confederal se reconoce que el estallido de la operación Lezo pudo precipitar una decisión que en primer término se terminó de esbozar por un grupo muy reducido de personas. Básicamente Pablo Iglesias, Irene Montero, el líder de IU, Alberto Garzón y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech. Ha habido otro motivo para retrasar la presentación de esta moción: que, según el reglamento, se establece que el pleno debe celebrarse una vez pasen cinco días desde el registro de la iniciativa. Pero no establece un tiempo máximo. «Una vez la registremos perdemos el control de los tiempos», reconoce un diputado. Una vez esté en el registro la competencia para fijar el pleno depende única y exclusivamente de Ana Pastor.

Desde Podemos aseguran haber mantenido contactos preliminares con Pastor para conocer su interpretación al respecto, para hacerse una idea de cuánto tiempo dejaría pasar para convocar el pleno. Y reconocen no haber sacado nada en claro de esas conversaciones. Aunque en Podemos dicen contar con la opinión de varios letrados que apuntan a que esos cinco días deben ser orientativos y que el pleno no debería convocarse mucho después. En cualquier caso se descarta prácticamente la celebración la próxima semana y se espera a la semana del 5 de junio como fecha más probable. Esa semana no hay programados plenos y ya se habrían aprobado los Presupuestos la pasada semana.

Esta dilatación de los tiempos contradice la «urgencia» que los portavoces de Podemos han venido pregonando. De hecho Podemos ha concentrado actividad en la recta final de las primarias socialistas. Además del registro de este viernes, mañana sábado celebrarán su consejo ciudadano estatal y por la tarde han programado una concentración-mitin en la Puerta del Sol en apoyo a la moción de censura.

Podemos ha meditado muy bien el momento para presentar la moción. Formalmente podía haberlo hecho desde el lunes por la tarde. Porque tenía que esperar a su consulta a las bases, que se cerró el lunes pasado el mediodía. En dicha consulta el 97% de los inscritos apoyaron la moción de censura, aunque solo participó el 18% del censo total del partido y el 30% del censo activo.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario