English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7.4.17

El PSOE advierte al PP de que está en manos de Rajoy acabar su mandato

Los socialistas rechazan ser el soporte del Gobierno pese a las amenazas de ir a elecciones

JOSÉ MARCOS

Imágenes integradas 1
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE. CARLOS ROSILLO

El PSOE rechaza la “colaboración histórica” que Mariano Rajoy les ofreció en su mensaje de final de año y se niega a ser el soporte del presidente del Gobierno en su aspiración de cumplir los cuatro años de legislatura. El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, subraya que continuarán con su objetivo de “desmontar” las leyes más controvertidas del PP de la anterior legislatura, como la LOMCE, la reforma laboral y ley mordaza pese a la amenaza de otras elecciones. “La irresponsabilidad de Rajoy la pagaría España”, sentencia.

MÁS INFORMACIÓN

Susana Díaz elude anticipar su futuro en su último discurso del año
El PSOE: “Rajoy vende las derrotas políticas como triunfos”
El PSOE fuerza al Gobierno a rediseñar el decreto de las ‘cláusulas suelo’

El responsable de Organización y portavoz de la comisión gestora del PSOE advierte de que “el chantaje” que suponen los recurrentes amagos del Gobierno con unas nuevas elecciones generales ante la posibilidad de que Rajoy no obtenga los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos “no funcionará” con ellos pese a que todavía no se haya fijado la fecha del congreso socialista. Un vacío, el del liderazgo del partido, que se prevé que quede resuelto entre los meses de mayo y junio y que, en el supuesto de elecciones, afectaría también a la candidatura a La Moncloa.

“El PSOE no maneja ese escenario, pero en ese caso desarrollaría los procesos necesarios para la elección del candidato o candidata. No estamos con la guardia baja”, zanja Jiménez en conversación con este diario. Ante la situación de debilidad interna, desde la gestora y el grupo parlamentario se destaca, independientemente del sector al que pertenezcan (oficialista o crítico), la pegada del PSOE en el Congreso pese a disponer de 84 diputados, su peor resultado electoral. Aun así, su último éxito, el acuerdo sobre pobreza energética alcanzado con el Gobierno a finales de diciembre, supuso arrebatar a Unidos Podemos una de sus banderas sociales. En la misma senda se sitúan los otros logros que el PSOE ha arrancado al PP sin que se hubieran cumplido dos meses de legislatura. La subida del salario mínimo un 8%, la mayor de una tacada desde 1986, fue la condición que impuso por su apoyo al techo de gasto y las líneas centrales de los Presupuestos remitidos a Bruselas. Otra concesión del Gobierno fue fijar el objetivo de déficit en un 0,6% del PIB para las autonomías, lo que les permite ahorrarse una décima, equivalente a cientos de millones, para políticas sociales.

REUNIÓN TRAS CINCO SEMANAS

Los miembros de la gestora del PSOE fueron convocados el viernes a una reunión este miércoles a las 10.30 en la que abordarán la convocatoria del comité federal extraordinario. El máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos previsto para el 14 de enero delimitará una fecha “más o menos aproximada” del congreso del partido.

La gestora del PSOE no se reunía desde el 28 de noviembre, cuando designó a los integrantes de la gestora en Canarias tras la dimisión de su secretario general, José Miguel Pérez.

Con todo, la crisis abierta como consecuencia del viraje que supuso su paso del no a la abstención a la investidura de Rajoy el pasado 29 de octubre continúa muy presente en el PSOE. La fractura que provocó en el partido el cambio de la posición política defendida durante casi un año lleva a sus administradores a recalcar que el paso dado por Ferraz para permitir la formación de un Gobierno concluía en la votación en la Cámara baja. “La carga de responsabilidad si hubiera otras elecciones no estaría en el PSOE sino en el PP, que sería muy grave en el plano institucional y en especial de cara a nuestros socios de la Unión Europea. Además, el PSOE cumplió con su responsabilidad institucional cuando se abstuvo para acabar con una situación de bloqueo político que se extendió 10 meses”, incide Jiménez.

Tanto en la gestora como los líderes territoriales y miembros de la dirección de grupo parlamentario consultados confían en que el Ejecutivo superará los problemas para sacar adelante los Presupuestos. El PSOE insiste en que los interlocutores del PP serían Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. En este sentido, apuntan a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, que calcula una probabilidad “del 90%” de que finalmente haya presupuestos.

La certeza de que para Rajoy “lo mejor es la estabilidad” aun estando en minoría en el Congreso, como él mismo apuntó el pasado viernes, entronca con el mensaje navideño de Javier Fernández. El presidente de la gestora y del Principado de Asturias coincidió en el interés en una “estabilidad política e institucional”. Pero, recalcó, “hablar de responsabilidad, generosidad o altura de miras puede parecer un recurso a los lugares comunes” ante las petición de Rajoy de que se mantenga, sin más, la “actitud responsable y constructiva” de los dos últimos meses. La intención del PSOE es presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno.

Los socialistas también remiten a la consideración de “disparate” que Rajoy realizó sobre la celebración de unas terceras elecciones días después del convulso comité federal del 1 de octubre que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. “Lo urgente, razonable y sensato es que haya Gobierno”, razonó entonces el presidente, entonces en 

Fuente: El Pais





No hay comentarios:

Publicar un comentario