English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

19.2.15

Corrupción Reacción Pablo Iglesias Podemos Posible Futuro de España


El Mundo acusa a Pablo Iglesias de colaborar con una asociación que defiende a los presos de ETA por el hecho de haberse reunido con ellos en un viaje que Herrira realizó a Madrid, y porque la asociación tenía el teléfono y el e-mail del líder de Podemos. La noticia del diario de Casimiro García Abadillo utiliza un documento que la Guardia Civil incautó en la operación contra la organización que defiende los DDHH de los presos abertzales, no únicamente de los presos de ETA.

El documento, llamado Balance y valoración de la visita a Madrid, recogía los resultados del viaje que Herrira realizó a Madrid y durante el cual se encontró no sólo con Iglesias, sino con miembros de todas las formaciones políticas excepto PP y UPyDEl Mundo utiliza ese documento para unir a Pablo Iglesias con ETA sin mencionar que Herrira se reunió también con Odón Elorza, del PSOE, miembros de Izquierda Plural, y de CIU, y de ERC, en el mismo interior del Congreso de los Diputados.

El diario El Mundo también oculta que Herrira no sólo se entrevistó con miembros de los partidos políticos que aceptaron el encuentro, sino que la asociación organizó al menos dos mesas redondas con víctimas del terrorismo para buscar la reconciliación.

Estas mesas de debate se celebraron en Madrid y en Kuartango (Álava). La desarrollada en el pueblo alavés fue organizada por la Fundación Valle del Kuartango y tenía como nombre ¿Es posible la reconciliación?. El encuentro contó con la participación de Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza asesinado por ETA en 1993. Además, participó José Antonio Fernández Hernando ‘Maguila’, ex-preso por pertenencia a ETA de 1983 a 2005 y miembro de Herrira.

El otro debate se realizó en Madrid el 11 de abril de 2014, en la iglesia de San Carlos Borromeo, en el distrito de Entrevías. En ella participaron víctimas de ETA, de los GAL, así como miembros de Herrira, con la organización ya ilegalizada. Entre el público se encontraba la nieta de Carrero Blanco, que declaró a la finalización del acto: “A veces, por llamarte de una determinada manera, la gente cree que piensas de una determinada manera. Todos tenemos prejuicios… Me parece estupendo que existan iniciativas por la paz como esta, aunque hay cosas que no puedo compartir ni comprender y que siempre duelen”.

La propaganda contra Pablo Iglesias (Todo es ETA)

En el año 2003, Jaime Mayor Oreja, al ser preguntado por la plataforma Nunca Máis y el vertido del Prestige, dijo: “En el País Vasco estamos padeciendo las consecuencias de grupos como Nunca Máis”.
El líder del PP vasco, acostumbrado a transmitir el mensaje de que todo es ETA, continuó: “Lo que el País Vasco está padeciendo es la batasunización de la sociedad por parte de ETA. La estrategia de ETA siempre ha sido crear estructuras sociales que, sin llamarse ETA, estaban al servicio de ETA”.

Desde que el PP comparó a Nunca Máis con ETA, comenzó a salir del País Vasco la estrategia de criminalización de cualquier disidencia comparándola con la banda terrorista.
La portada de El Mundo que acusa a Pablo Iglesias de colaborar con una organización de apoyo a los presos de ETA es el último capítulo del discurso de simplificación y del enemigo único que según diversos estudiosos y analistas era uno de los métodos preferidos del ideario de Joseph Goebbels. Unir a tus propios seguidores en torno a una idea común a la que enfrentarse.

El principio del enemigo único

Leonard W. Dobb detalló en un artículo académico del año 1950, publicado en la revista universitaria de Oxford The Public Opinion Quarterly, un análisis de los principios de propaganda del ministro nazi Joseph Goebbels. En este se detallan los métodos utilizados y se desgrana la intencionalidad del discurso para atraer adhesiones y consolidar las ya existentes.

Uno de los métodos más efectivos que Dobb detalla es el que luego se denominó en estudios posteriores como el del enemigo único. Este principio tiene como objetivo agrupar en torno a un enemigo común, único y fácilmente identificable, a toda la oposición y la disidencia para, con un discurso sencillo y simple, dirigir mejor el mensaje.

Uno de los problemas que conlleva este mensaje es que es generador de odio, ya que facilita el desplazamiento de la agresión hacia unos objetivos de odio, fácilmente identificables y que aglutinan todo contra lo que se lucha.
La estrategia de simplificar a toda la oposición en torno a ETA, ya sea con las figuras de colaboración, justificación, o identificación, tiene como objetivo presentarse como valedor de la legalidad frente al terrorismo. Por el todo es ETA han pasado Zapatero, el 11M, la Plataforma de afectados por la Hipoteca, Nunca Máis, el 15Mel aborto y ahora Pablo Iglesias.

El problema que presenta este discurso de banalización del terrorismo de ETA es que, en una situación en la que el terrorismo ha dejado de actuar y ya no existen atentados que causan rechazo, puede provocar un sentimiento de empatía hacia todos aquellos que son relacionados con la banda terrorista. Y por asimilación, minimización del daño causado por la banda.

La campaña contra Podemos y Pablo Iglesias que se está realizando desde los medios afines al Partido Popular tiene un claro componente electoralista.
Según detallaba Infolibre, Pedro Arriola ha informado al partido de Mariano Rajoy que la pérdida de votos se estaba dando en el electorado centrista. Es por ello que la irrupción de Podemos favorece a los intereses electorales del PP, ya que produce un arrastre a posiciones de la izquierda al PSOE, dejando el espacio del centro al partido conservador.

Este análisis concuerda con la campaña de criminalización de Podemos, ya que se asume que al presentar al partido de Pablo Iglesias como izquierda antisistema, todo aquel que se una a sus postulados será identificado con ese discurso radical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario