.
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

10.5.12

Galicia permite a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) fumigar los eucaliptos


Sabiendo que la Comisión Europea ha prohibido un pesticida por su toxicidad, pero tu gobierno va a permitir que se hagan fumigaciones aéreas con él? Pues está pasando.
 
La Xunta de Galicia va a permitir a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) fumigar los eucaliptos de media Galicia con el pesticida Flufenoxurón, con el fin de acabar con una plaga de insectos. Pero no sólo acabará con esa plaga. Los efectos dañinos de este insecticida pueden suponer la extinción casi total de las abejas de Galicia, las responsables de polinizar los cultivos agrícolas.
 
El pesticida tiene una alta toxicidad no sólo para las abejas y otras especies, sino que también se ha tenido constancia de algún caso de intoxicación en seres humanos. Por ello, la Comisión Europea ha prohibido su venta a partir del 1 de Agosto.
 
Manuel vive en Galicia y quiere a toda costa evitar estas fumigaciones y el daño que pueden causar a la fauna, flora e incluso a las personas en su tierra. Por eso ha creado una petición pidiendole a la Xunta y a ASPAPEL que no fumiguen con este peligroso producto. Hay muy poco tiempo, y necesita muchas voces como la tuya para detener esta locura.
 
 
Manuel cree que la salud es más importante que cualquier industria, y por eso considera que la Xunta de Galicia no debería proteger el negocio de las papeleras poniendo en riesgo la flora y fauna de la región y, lo que es peor, la salud de su ciudadanía. 

Es posible evitar que este veneno se extienda por los montes, aldeas y pueblos de Galicia y así salvar no sólo a las abejas -vitales para la agricultura de esta región- sino también nuestra salud.
 
 

Equipo de Actuable


La Xunta de Galicia permitirá usar el pesticida flufenoxurón no autorizado en la UE
Lunes, 7 de mayo de 2012 / www.cgt-cyl.org/
La Asociación Galega de Apicultura (AGA) está movilizándose contra las fumigaciones de eucaliptos que los silvicultores solicitan con el fin de combatir el goniptero que defolia extensas zonas de plantaciones. 

El tratamiento químico puede solicitarse a la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y complementa la lucha biológica contra el insecto que realizará la Consellería do Medio Rural. Colocará 10.000 bolsas de ootecas del parásito Anaphes nitens en lugares con la plaga.

El pesticida tiene una alta toxicidad no sólo para las abejas y otras especies, sino que también se ha tenido constancia de algún caso de intoxicación en seres humanos. Por ello, la Comisión Europea ha prohibido su venta a partir del 1 de Agosto.

Los apicultores aseguran que el químico flufenoxurón, base del insecticida Cascade de BASF, es responsable de la intoxicación y muerte de abejas, y el colapso de las colmenas. Las abejas se desorientan y no regresan. Jesús Asorey, secretario de AGA, precisa que su principio activo ya recibió la «no autorización» de la UE, prohibiendo usarlo a partir del 2013, con la recomendación de retirarlo antes. 

Una orden comunitaria del 22 de septiembre sobre comercialización de productos fitosanitarios indica acerca del flufenoxurón que «tiene un alto potencial de acumulación en la cadena alimentaria» y «elevado riesgo para los organismos acuáticos». También es tóxico para la larva de abeja.

Los apicultores rechazan que en áreas y épocas de actividad de las abejas se fumigue el goniptero del eucalipto, que suele hacerse con medios mecánicos o con avionetas; de noche, o a primeras horas del día.

 «O flufenoxurón non é inocuo e encima lanzalo ao aire afectaría non só ás abellas, senón ás persoas», dice Asorey, quien refiere importantes mortandades de abejas durante el pasado invierno, por ejemplo, en el entorno de Santiago, que pudo ser por uso de neurotóxicos en huertas. Sobre las pérdidas en Celanova, sospechan de fumigaciones frente a la pulguiña del carballo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario