.
English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

16.4.12

España se moviliza contra quienes pretenden que la crisis la paguen siempre los mismos

Puerta del Sol acampada 15J foto pateando piedras web
Desde el pasado 15 de mayo España vive una situación sin precedentes. Miles de personas de todas las edades,  principalmente jóvenes,  convocadas inicialmente a través de la iniciativa ciudadana “ ¡Democracia real, YA!”,  a traves de  las distintas redes sociales y al que se han venido sumando  colectivos y organizaciones de todo tipo, al margen de partidos políticos y sindicatos, han salido a la calle para manifestar su descontento por la actual situación económica, el paro, los sueldos mileuristas, los recortes en prestaciones sociales, la política económica, el bipartidismo de facto, la falta de salida real a la crisis, el trabajo precario y la situación de pobreza real que padecen tantas familias tras más de dos años de la crisis financiera internacional.
Madrid, 20 de mayo de 2011 (Por Trastevere).- Coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, y bajo la consigna de “¡Democracia real, ya!, el movimiento reivindicativo salió a la calle en toda España   el pasado 15 de mayo y desde entonces no ha parado de crecer. Los políticos se han visto sorprendidos y desbordados por la capacidad de la convocatoria y por el rápido crecimiento de la protesta que se sigue desarrollando, tras la carga policial con la que finalizó la concentración del día 15 en la Puerta del Sol madrileña y en la que tras su desarrollo pacífico y festivo, grupos violentos protagonizaron actos de  violencia en la plaza y calles adyacentes.
Tras la detención durante la carga policial de 24 personas  (al día siguiente puestos en libertad tras pasar por los juzgados de la Plaza de Castilla), el movimiento,  lejos de amilanarse e insistiendo en su caracter pacifista, decidió permanecer acampados en la Puerta del Sol hasta la noche anterior de la jornada electoral (está en discusión del movimiento si la acampada se prolongará con carácter permanente)  sin que la prohibición de hacerlo durante la jornada de reflexión, decretada por la Junta Electoral Central (aunando criterios de algunas Juntas Electorales Provinciales -entre ellas la de Madrid- que habían llegado incluso a prohibir las manifestaciones y concentraciones los días anteriores a la jornada electoral) , haya conseguido el abandono de la reivindicación. 
 Todo lo contrario, los participantes, las manifestaciones y la solidaridad con los acampados ha seguido creciendo desbordando todas las previsiones ,  logrando la solidaridad de muchas ciudades dentro y fuera de las fronteras españolas y captar el interes de importantes medios de comunicación de todo el mundo.
Mientras tanto, el Gobierno se encuentra con la “patata caliente” de cómo hacer cumplir la prohibición de la Junta Electoral Central con respecto a la jornada de reflexión sin que la protesta crezca o se termine convirtiendo en una batalla campal si intervienen las fuerzas de seguridad para disolverla.
Mientras los partidos políticos y los medios de comunicación se muestran divididos sobre la interpretación del fenómeno que algunos intentan politizar contra el Gobierno y el partido que lo sustenta, el PSOE, la causa de los acampados sigue obteniendo apoyos y solidaridad en todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno de crecimiento y seguimiento imparable.

Con este manifiesto se inició todo
Puerta del Sol DemocraciaRealYa cartel web
Con esta manifiesto de “Democracia real, ya!” se llegó a las manifestaciones del 15M, germen de la acampada actual en la Puerta del Sol, plaza convertida ya en emblema de los “indignados
“Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro. 
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho”.
 El manifiesto actual de los acampados
Puerta del Sol PalmaMallorca sentada 15M web
“¿Quiénes somos?
Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.
No representamos a ningún partido ni asociación.
Nos une una vocación de cambio.
Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí.
¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.
Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.
Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!
“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”
 Más información
Twitter: @acampadasol #acampadasol #spanishrevolution #nonosvamos
Facebook: Spanish Revolution.
 —-
El apoyo internacional
“Los indignados traspasan las fronteras”. Con este titular el periódico El Mundo, citando información de agencias,  informaba ayer del cremiento del apoyo internacional a los acampados en la Puerta del Sol.
“El Movimiento 15-M ha comenzado a traspasar las fronteras españolas. Si este miércoles era Londres, París o Lisboa, las ciudades que acogía la ‘Spanish Revolution’ con una concentración frente a la embajada española, convocada a través de Twitter, hoy y mañana les llega el turno a otras ciudades del resto del mundo……
La convocatoria para mañana
“20 mayo, 2011
Convocamos a toda la gente para que acuda a la Puerta del Sol (Oso y el madroño), y llevar a cabo la acción de ” El grito mudo”. Necesidades: Tan solo lleva un trozo de cinta de pintor o de carrocero para pegártelo en la boca. También habrá coordinadores con cinta para la gente que no disponga de ella. A las 00:05 horas de la madrugada del viernes al sábado, con la señal del megáfono nos quitaremos la cinta y daremos el grito mudo al cielo, de manera que aunemos todas nuestras fuerzas hacia la conciencia colectiva. Junt@s podemos. °°FUERZA Y UNIÓN!!
www.tomalaplaza.net (información directa sobre el desarrollo de los acontecimientos)
¿Y después……?.
Las fotografías y carteles que ilustran este post se han tomado de la página webhttp://www.pateandopiedras.com/2011/05/democracia-real-ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario