English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

25.12.11

Se lo vuelvo a decir a Rajoy, o salimos del Euro o España muere.

La recesión en España cada vez más cerca recesion españa1
Se lo vuelvo a decir a Rajoy, o salimos del Euro o España muere.

Los indicadores adelantados anticipan una fuerte recesión en España a partir de mediados de 2012


En los últimos meses el PMI de manufacturas y el de servicios han sufrido un desplome que prácticamente aseguran que ambos sectores se contraerán fuertemente el próximo año.
El dato económico más preocupante de los que se han conocido en las últimas semanas ha sido sin duda el PMI (Purchasing Managers Index) del sector servicios, que sufrió un brusco e inesperado descenso en el mes de noviembre hasta situarse en 36,83
El PMI de manufacturas también ha ido cayendo en los últimos meses y actualmente se halla en 46,37.
Podemos poner en un gráfico superpuestos el principal indicador de actividad industrial, el IPI que elabora el INE, y el PMI de manufacturas.


La recesión en España cada vez más cerca fee17b535e86c2d889f6d00cf6ed351d
 
Elaboración propia
 
Es fácil darse cuenta de que el IPI sigue al PMI de manufacturas con unos seis meses de retraso, con lo que se puede afirmar sin mucho margen de error que para el segundo y tercer trimestres del próximo año la producción industrial estará cayendo a tasas en el entorno del 6 u 8% si tomamos las caídas mensuales y del 5% tomando las medias móviles anuales.
Mucho más preocupante es la situación en el sector servicios, que es lo que se representa en el siguiente gráfico, no sólo porque el desplome del PMI de servicios es mucho más acusado sino por la importancia del propio sector en la economía (71,6% de ésta en 2010).


La recesión en España cada vez más cerca 8ccf5033486c5b4b44fb07991ea376d7
 
Elaboración propia
 
Se observa un desfase algo mayor que en la industria entre el PMI y el IASS (Indicador de Actividad del Sector Servicios). En función del PMI se puede esperar que el sector servicios caiga con mucha fuerza en la segunda parte de 2012, posiblemente tanto como el 10% en tasas interanuales hacia finales de año tomando medias móviles anuales, aunque las caídas en meses puntuales pueden ser mayores.

Resultan extremadamente preocupantes estos datos tanto en relación a la evolución del empleo como de cara a conservación de un tejido empresarial como el español que se encuentra muy debilitado después de cuatro años de crisis.
Artículos relacionados:


«Estoy esperando la ocasión de venir a dar buenas noticias, pero desgraciadamente ese momento no llega». El toque de humor finlandés del recién ascendido vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, no ha podido endulzar la exposición de las previsiones para la economía europea, revisadas a la baja y con perspectivas de parálisis de la actividad o incluso de claro retroceso para ciertos países. 

España no escapa a este diagnóstico y la Comisión vaticina que el cuarto trimestre de este año la actividad se retraerá en un 0,1%, lo que pone al país al borde de la recesión, y que no logrará cumplir su objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB este año. El paro seguirá siendo muy relevante y «no bajará del 20% en un horizonte previsible».


Richard B. Hoey, economista jefe de BNY-Mellon, ve un 50% de posibilidades de que la economía europea se contraiga y afirma que en España las posibilidades son todavía más elevadas. Especialmente por el crecimiento de los diferenciales de la deuda y el ajuste de la burbuja inmobiliaria.

Daniel Estulin

http://www.danielestulin.com/2011/12/10/la-recesion-en-espana-cada-vez-mas-cerca/#more-5631


No hay comentarios:

Publicar un comentario