English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

21.10.11

Armas de Desinformación Masiva

Somos los seres mas condicionados y programado que el mundo ha conocido jamas. No solo nuestros pensamientos y actitudes son modelados
continuamente; nuestra percepción misma de la totalidad esta siendo sutil e inexorablemente manipulada.

Cuando todo el mundo cree algo, llamamos a esto "opinión publica". La "opinión publica" que tiene captación masiva es, por lo general, inventada; alguien pago por ella. La mayoría de los asuntos del saber popular son implantados científicamente en la conciencia publica, mediante mil anuncios publicitarios por día.

¿Como empezó este engaño? De su propia obra "Propaganda"(1928) descubrimos como Edward L. Bernays tomo las ideas de su famoso tío Sigmund freud, y las aplico a la naciente ciencia de la persuasión de masas. La única diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir temas ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología freudiana, Bernays uso estas mismas ideas para disfrazar agendas, y para crear ilusiones que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing.

Uno de los primeros encargos de Bernays fue ayudar a venderle la Primera Guerra Mundial al publico norteamericano, con la idea de "hacer que el mundo sea seguro para la democracia". Hemos visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EE.UU. desde entonces. Bernays estableció la relación entre la industria tabacalera y la asociación medica norteamericana.

En los anuncios de las revistas de los años 40 y 50, los médicos recomendaban tal o cual marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que fuera. Cuando el poder de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir el ejemplo, Jossef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudio de cerca los principios de Edward Bernays.

Estos primeros manipuladores de masas se presentaban como realizando un servicio moral para la humanidad en general. La democracia era demasiado buena para la gente; necesitaban que les dijeran que pensar, porque eran incapaces de pensar racionalmente por si solos.

Aquí va un párrafo del libro de Bernays "Propaganda": "Aquellos que manipulan el mecanismo oculto de la sociedad constituíen un gobierno invisible, que es el verdadero poder que gobierna nuestro pais. Somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas mayormente por hombres de los que nunca hemos oído hablar.

En casi cualquier acto de nuestras vidas, sea en la esfera de la política, de nuestros negocios, en nuestra conducta social, o en nuestro pensamiento ético, estamos dominado por un grupo relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión publica". Bernays creía que solo unos pocos poseían la comprensión necesaria de la realidad en su totalidad para confiarles esta sagrada tarea.

Y ¡como no!, se veía así mismo como uno de ellos. Durante décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de nosotros, sobre casi cualquier tema que tenga el mas remoto valor comercial. La manera mas efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen es mediante el apoyo de una "Agencia independiente". Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos están siendo evaluados, estas agencias "independiente" de investigación elaboran estudios "científicos" y material de prensa para crear la imagen que los jefes quieran.

Tales agencias tienen nombres muy resonantes, como los de:

Función de Investigación sobre la Temperatura
Consejo Internacional de Información Alimentaria
 Alerta al Consumidor
 Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable
 Función para la Higiene del Aire
Federación de Salud Industrial
Instituto Manhattan
Centro de Calidad de Frutas i Verduras
Instituto Cato
Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud
Coalición Global Climática
Alianza para Alimentos Mejores






Es que los nombres que se inventan son muy buenos. Me gusta como suenan. Estas organizaciones y cientos de otras similares, son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los financian. Esto se logra, en parte, con una interminable cantidad de "comunicados de prensa" anunciando investigaciones "innovadoras", estos informes se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan noticia.

Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata de temas sobre los que saben muy poco. A veces, hasta la mitad de las noticias que aparecen en un numero del Wall Street Journal están basadas solamente en tales comunicados de prensa. Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legitimamenta . A menos que ayas hecho la investigación tu mismo, no hay forma de saber cual es cual.

Así que cuando vemos que se cita una nueva "investigación" deberíamos siempre sospechar primero si la fuente es otro grupo financiado por una industria. Una pista son las palabras "avance importante". Las palabras se eligen cuidadosamente por su impacto emocional. Belleza, Tierra, Orden Natural, Orgánico, Abundancia, Diversidad. Un ejemplo: un grupo llamado Consejo Internacional de Información sobre los Alimentos maneja el rechazo natural del publico hacia los alimentos genéticamente modificados (AGM).

En el caso de los alimentos modificados genéticamente, el publico tiene un miedo instintivo a estas nuevas creaciones experimentales que han aparecido de repente en las estanterías de los supermercados, y que aparentemente tienen alteraciones del ADN. El mencionado consejo quiere tranquilizar al publico haciéndole sentir que estos alimentos son seguros. Por lo tanto, evita palabras como: Biotecnologia,Químico, ADN,Radiación,Unión de Genes,Experimentos,Manipular,
Dinero,Seguridad,Científicos.

En su lugar contienen palabras como: Híbridos,Orden Natural,Abundancia,Cruzar,
Diversidad,Tierra,Agricultor,Orgánico,Entero,Integral. ¿Quien financia el consejo internacional de información sobre los alimentos? Monsanto,Dupont,Frito-lay,Coca Cola,Nutrasweet, todas ellas empresas que pueden hacer fortuna con los AGM. Estas agencias "independientes" se han vuelto muy sofisticadas en la preparación de cominicados de prensa.

Han aprendido a unir los nombres de científicos famosos a investigaciones que esos científicos nisiquiera han visto. Es una practica común. Paul Reiter es profesor de entomología medica en el instituto pasteur en París, Francia. Cuando renuncie al IPCC, pensé que con eso se había acabado todo. Pero cuando vi el borrador final, mi nombre todavía estaba allí. Así es que pedí que fuera retirado. Bueno, me dijeron que como había contribuido, dejarían mi nombre. Así que dije que no, que no había contribuido, porque no habían escuchado a nada de lo que dije.

Así que hubo un cierto enfrentamiento, pero finalmente los amenace con emprender acciones legales contra ellos, y retiraron mi nombre. Creo que esto pasa a menudo. La verdadera investigación científica empieza sin conclusiones. Los verdaderos científicos están buscando la verdad. porque todavía no saben cual es la verdad. Las investigaciones por corporaciones, sea en el área de los medicamentos, los alimentos, o la química, empiezan con conclusiones predeterminadas.

Entonces se paga a científicos para que demuestren que esas conclusiones son verdaderas. Esta manera aborrecible de hacer ciencia a ido cambiando la forma de hacer investigación durante los últimos cincuenta años. Las grandes ideas que no reciben este apoyo financiero porque sus posibilidades comerciales no son inmediatamente obvias, se marchitan y mueren. Cada vez mas las corporaciones financian investigaciones en universidades.

Esto no tiene nada que ver con la búsqueda de la verdad. Los científicos lamentan que la investigación se haya vuelto una mercancía mas, algo que se compra y se vende. Siempre preguntate: ¿Que están vendiendo, y quien lo esta vendiendo? ¿Son las historias principales que han dominado los titulares y las noticias de TV "Lo que esta pasando en el mundo"?¿no ha estado pasando nada mas, aparte de los relatos re-filtrados de violencia y desastre en otros países o los relatos de EE.UU. en medio oriente, haciendo que afganistan sea un lugar seguro para la democracia, doblegando a Saddam,etc.?.

El propósito de las noticias es mantener al publico en un estado de miedo e incertidumbre, para que vuelvan a verlas mañana para ver cuanto enpeoraron las cosas, y para ser sometido a la misma propaganda. Como dijo Edward Bernays: "la gente debe ser controlada sin que lo sepan". Encender la televisión, o absorber acríticamente las publicaciones masivas todos los días, son actividades que dan acceso a tu mente a "cualquiera".

Cualquiera que tenga un propósito, cualquiera con los recursos para crear una imagen publica a través de los medios. Tan solo porque leas algo o veas algo en la television no significa que ese algo sea verdad, o que valga la pena saberlo. Entonces, la idea es, que tal vez valga la pena cuidar la mente, limitar el acceso a ella a los "creadores de opinión". Esta es la única vida que tenemos.

El tiempo es nuestro capital total. ¿Porque desperdiciarlo, permitiendo que nuestro potencial, el alcance de nuestra conciencia, nuestra personalidad, nuestros valores, sean moldeados, trabajados y limitados de acuerdo a los caprichos de los alcahuetes de masas?. el conocimiento real implica un poco de esfuerzo, un poco de excavación, al menos un nivel por debajo de lo que "todo el mundo sabe".

Basado en el articulo de Tim O´shea Las puertas de la percepción.

http://youtu.be/_QSQ__mmwyU



Edward Bernays.jpg
Edward L. Bernays 
 
(n. 22 de noviembre de 1891, en Viena, Austria – (m. 9 de marzo de 1995, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos). Publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas. Judío de nacionalidad austríaca, fue sobrino de Sigmund Freud.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario